Leonel pondera a Fidel

Leonel  afirma que Fidel fue  la personalidad más universal y trascendente de América Latina en el siglo XX.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, quien participó en el pasado sábado  en el acto de inhumación de las cenizas  del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en Santiago de Cuba, definió al fenecido presidente cubano como una figura trascendente y un gigante de la historia.

En un artículo titulado “Mis recuerdos de Fidel”, publicado en su columna “Observatorio Global” en el Listín Diario y en Vanguardia del Pueblo Digital, Leonel Fernández repasa los instantes que compartió con Fidel Castro en diferentes momentos y circunstancias, calificándolo como una gran experiencia.

El expresidente dominicano considera que Castro Ruz fue la personalidad más universal y trascendente de América Latina en el siglo XX. “Él fue una figura descollante, en la cual pueden resumirse todas las cualidades del liderazgo. El Che le calificó como -una fuerza telúrica”, afirma en su referido artículo, reseñado por prensa del PLD.

Relata que conoció a Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana, en noviembre de 1996, a los pocos meses de haber asumido la conducción del Estado dominicano, en ocasión de celebrarse en Chile la Sexta Cumbre Iberoamericana.

“En esa oportunidad tuve el privilegio de compartir a su lado, por cerca de tres horas, en el autobús que nos trasladó desde Santiago de Chile hasta Viña del Mar, lugar donde se efectuó el cónclave de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos”, recuerda Fernández.

Narra que lo que más le llamó la atención, desde un primer momento, fue su curiosidad por todo. “Parecía insaciable. Tenía una necesidad vital de estar informado del más mínimo detalle de cuanto acontecía”.

Resalta que Fidel siempre dialogaba haciendo preguntas y que años después escuchó decir que era su manera de medir el nivel intelectual de sus interlocutores. “En mi caso particular, recuerdo que me sometió a una embestida tan intensa que solo me le pude zafar porque o bien le evadía la pregunta o sutilmente le cambiaba el tema de conversación”.

Detalla que “llegó a preguntarme, por ejemplo, sobre a cuánto ascendía la producción de cerdos al año en la República Dominicana; la producción de huevos y pollos o el volumen de quintales de arroz. Le interesaba saber cuántas toneladas de ferroníquel exportábamos, así como por qué dejamos de extraer bauxita”.

Leonel Fernández también escribió sobre sus conversaciones en otras cumbres con el fenecido Fidel Castro, llegando incluso a hablar de temas personales. “Me habló de su familia, de sus hijos. Me hizo referencia a uno que, según él, era muy travieso”.

Refiere Fernández que le expresó su admiración por Juan Bosch, a quien había conocido durante los entrenamientos para la expedición de Cayo Confites en el 1947, así como de otros exiliados dominicanos de la época.

Explicó que fruto de las relaciones diplomáticas formalmente restablecidas entre Cuba y la República Dominicana, Fidel Castro realizó una visita oficial de Estado a nuestro país. “Ahí recibió todas las manifestaciones de apoyo y afecto que nuestro pueblo siempre le tuvo”.

En unas declaraciones publicadas este lunes en el periódico cubano Granma, dice Leonel Fernández,  expresidente dominicano, que su presencia en Santiago de Cuba es un testimonio de amistad, por parte del pueblo dominicano, y por parte del Partido de la Liberación Dominicana, para con Cuba.