Los 50 años de Lucha del Frente Polisario

Por:Luis Fernández | El Sáhara Occidental es una region del norte de Africa ,situada en el desierto del Sahara, a orillas del océano Atlántico. Esta zona de 266,000 kilometros cuadrados es uno de los diecisiete territorios no autonomos bajo supervisión del comité especial de descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de poner fin al colonialismo imperante en ese territorio desde hace muchos años.

El Sahara occidental fué una provincia y colonia española desde 1884 hasta los acuerdos de Madrid del año 1975 , mediante los cuales España cedió estos territorios a Marruecos y Mauritania, posteriormente Mauritania se retiró, ampliando Marruecos a una gran parte de la zona su control, por lo que su Gobierno considera que todo el Sáhara Occidental está bajo su soberanía.

Este acuerdo firmado hace 48 años y que involucró a España, Mauritania y Marruecos no ha sido aceptado por la comunidad internacional, por no ser legal desde esa perspectiva, a pesar de esta ilegalidad el Gobierno de España en 1976 comunicó a la ONU que finalizaba su presencia allí y que se consideraba sin responsabilidad alguna sobre lo que allí sucediera.

El territorio del Sahara occidental ha sido una zona de disputa en la que varios paises reclaman la propiedad del territorio, como parte de esas luchas en 1958, España estableció el Sahara español como una provincia española, por lo que dejó de ser una colonia y se convirtió en territorio integrante español y en 1968 se creó el Movimiento de Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro .

En 1973 se creó el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro), que comenzó la lucha armada contra España, iniciandose la lucha por la independencia del Sahara Occidental, el 26 de febrero de 1976, España abandonó el territorio, tras lo cual el Frente Polisario, apoyado por Argelia, proclamó la República Árabe Saharaui Democrática.

A partir de ahí el Frente Polisario emprendió un largo conflicto armado por la liberación del territorio contra Marruecos y Mauritania, que ha provocado que casi la mitad de la población del Sáhara Occidental se refugiara en Tinduf, en Argelia, huyendo de los bombardeos y represión marroquí, en esos campamentos en territorio Argelino hay aproximadamente unos 180.000. refugiados saharauis.

Actualmente, el territorio del Sahara Occidental se halla dividido por un muro de más de 2000 km. de largo que lo divide de norte a sur . La zona al oeste del muro, de protección marroquí, llamado Sahara marroquí, que Marruecos, considera bajo su soberanía; mientras que la zona al este del muro constituye lo denominado por el Frente Polisario como territorios liberados .

La situación del Sahara Occidental es bien compleja, por un lado Marruecos reclama su propiedad y por el otro el Frente Polisario proclama la república Saharaui, mientras las Naciones Unidas considera que los Acuerdos de Madrid no hicieron a Marruecos ni a Mauritania administradoras del territorio y este sigue siendo, a efectos jurídicos, un territorio no autónomo administrado por España.

La República Árabe Saharaui Democrática, creada por el Frente Polisario, en la franja oriental del Sahara bajo su control ,es reconocida hoy en dia por un gran numero de paises, que reconocen la lucha de este movimiento independentista que ha llegado a sus cincuenta años y se mantiene firme por lograr sus objetivos y un auténtico proceso de autodeterminación del pueblo Saharaui.

A la disputa de estos territorios que data de tanto tiempo hay que buscarle una justa solución aceptable por las dos partes del conflicto, a traves de los organismos internacionales , que permita que el pueblo Saharui pueda manifestar su voluntad y se pueda poner fin a la guerra y a la violencia , de modo que se rebase la etapa colonial, de una manera seria, creible y realista.

En estos momentos existen dos posiciones, Marruecos plantea dotar al Sáhara Occidental de una cierta autonomía, bajo su soberanía, lo que no es aceptable para el Frente Polisario y organismos de Naciones Unidas contemplan la posibilidad en el futuro de la realización de un referéndum de autodeterminación para resolver el actual conflicto del Sáhara Occidental, lo cual es rechazado por Marruecos.

Al cumplir los 50 años de luchas del Frente Polisario y los 50 del inicio de la lucha armada contra el poder colonial en el sahara occidental, se hace necesaria la solidaridad con la lucha del pueblo Saharui y una solución definitiva a una situación que es ya insostenible y que atenta contra la autodeterminación de un pueblo que merece respeto a sus derechos y su soberania .