Lula da punto final a una época e inaugura otra en Brasil

El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva cumple lo que prometió y 12 años después retorna a la principal silla del Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en Brasil.

A los 77 años, pero con la energía de 30 como siempre certifica, Lula mantiene su condición de figura más importante de la izquierda brasileña, pese a que enfrentó una persecución jurídica y política sin precedentes, al ser condenado injustamente por supuestos actos de corrupción.

Por sexta ocasión, el ex tornero mecánico contendió en unas votaciones. Lo hizo en 1989, 1994 y 1998, y solo ganó en 2002, 2006 y ahora en 2022. Lula volvió a ganar este 30 de octubre la segunda ronda con un 50,90 por ciento.

Noti resumen internacional

Representantes de más de 30 países asistieron en Buenos Aires a la XXIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de ese organismo y aseguraron que la agenda común apuesta por la eliminación de la pobreza y las desigualdades a través de la integración social, económica, productiva, cultural y ambiental.

……………

Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo, fue el mensaje con el que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su satisfacción por el triunfo del líder brasileño.

……………

La “dictadura cívica” que el gobernador Luis Fernando Camacho y el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, imponen con un paro en esa jurisdicción fue denunciada hoy por organizaciones de derechos humanos de Bolivia.

…………..

China exigió hoy a Estados Unidos dejar el acoso y no levantar más barreras a los vínculos bilaterales, tras recalcar que el desarrollo estable de los mismos beneficia los intereses en común.