Nueva Ley de Régimen Electoral es un retroceso para mujeres

Nueva Ley Electoral implica un retroceso y una regresividad en los derechos de participación política de la mujer, denuncian las mujeres del PLD

Mujeres congresistas y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana invitaron a mujeres políticas de otras organizaciones y de la sociedad civil a sumarse a la iniciativa para interponer una acción directa de inconstitucionalidad a la nueva Ley Electoral , porque la misma desacata sentencias del Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional sobre la cuota de género.

Las damas, aprovecharon la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para apersonarse al Tribunal Constitucional y desde allí invitar a las mujeres militantes y dirigentes de otras organizaciones a que de forma conjunta se procure reparar el daño a la representatividad ocasionado en la modificación de la Ley Electoral.

“Se está desconociendo los avances que habían logrado las mujeres dominicanas en la participación en política durante décadas, toda vez que se ha pretendido retrotraer la cuota de género para las candidaturas a diputaciones, regidurías y vocalías a no menos de un cuarenta por ciento (40%) ni más de un sesenta por ciento (60%) de hombres y mujeres de la propuesta nacional y no de cada demarcación territorial como establece la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y en desacato de la sentencia del Tribunal Constitucional TC 0104/20, de fecha 12 de mayo de 2020”, dice la representación de la mujer del PLD.

La comisión de mujeres peledeístas que visitaron el TC fue encabezada por Karen Ricardo, integrante del Comité Político, quien expuso las intenciones de las visitantes con la presencia allí, acompañada de Claudia Rita Abreu, Secretaria de Igualdad y Equidad de Género, quien en horas de la mañana, mediante manifiesto se quejó por discriminatorio de la nueva Ley.

Legisladoras del PLD y ex legisladoras, formaron parte de la comitiva que fue recibida por el Magistrado Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente, en funciones de presidente.

“Sí ya en la ley electoral del año 2020 había sido un progreso y una conquista, estableciendo la cuota territorial o por demarcaciones, la nueva ley, recientemente proclamada, implica un retroceso y una regresividad en los derechos de participación política de la mujer” exponen.

Concluyen expresando que se debe permitir dar pasos hacia atrás en materia institucional y de conquistas, “al contrario, debemos de luchar para conseguir mejores condiciones de participación en la política, las cuotas o discriminación positiva es una de ellas, con esta y otras, nos quedan más batallas por librar”, dijo Karen Ricardo al leer el documento.