Principios de Objetividad e Imparcialidad imponen sometimiento a la justicia

Francisco Domínguez Brito considera que no se entiende la lógica del Ministerio Público para la negociación con imputados por actos de corrupción administrativa

Para el ex procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, es poco entendible las negociaciones auspiciadas por el Ministerio Público, para recuperar dinero, que supuestamente se sustrajeron del Estado.

Domínguez Brito conversó con los conductores del programa Tendencia Semanal, quienes le presentaron el tema de las negociaciones y acuerdos con personas imputadas en actos de corrupción administrativa.

“No entiendo esos procesos. ¿Cómo me van a decir que una persona que se llevó tres mil millones de pesos, fruto de la extorsión, el chantaje, del desfalco, robo vulgar, devuelven 700 millones y se queda con dos mil y ni siquiera es encausado?, se preguntó el integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana PLD.

En su condición de jurista explicó que una cosa es un acuerdo y otras es el principio de oportunidad y que lo que se está negociando no califica dentro de ese parámetro.

“Es que el Ministerio Público, de acuerdo al principio de objetividad e imparcialidad, está obligado a someter a estas personas tanto ética como legalmente”, dijo.

Francisco Domínguez Brito lanzó al aire la pregunta de si el Presidente Luis Abinader ante esos casos está actuando de manera correcta.

Dijo que sobre estos temas tiene que hablar toda la sociedad, no solo el PLD, como ha sido reclamado, en razón de que los sometidos por actos de corrupción en el Gobierno peledeísta, son personas que financiaron al PRM y al Presidente Abinader en su campaña electoral.

Francisco Domínguez Brito entiende necesario una nueva ola de reformas en la justicia, como se aprecia en el caso del Código Procesal Penal, criticando así la prolongación de los procesos, los cuales se hacen prohibitivos a las personas de escasos recursos

Es compleja la situación que se vive; es una réplica en versión tragedia de lo que fue el modificado código procesal penal.

Lo que se ve en el ámbito penal también se aprecia en lo civil, en lo laboral, apuntó el jurista y dirigente político

Considera que el sistema se ha agotado, abogando así por una intensa reforma en el sistema de justicia.