RD debe definir las prioridades nacionales

Getting your Trinity Audio player ready...

Zoraima Cuello, vice presidenta del PLD, considera inaplazable incluir la educación en gestión de riesgos desde la escuela hasta la comunidad.

La vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana, Zoraima Cuello, describió las prioridades impostergables que han quedado al descubierto con el impacto de la tormenta Melissa en nuestro territorio.

“Viviendas seguras, drenaje pluvial funcional, gestión hídrica eficiente y educación en gestión de riesgos. Cuatro pilares de una visión de país orientada al desarrollo sostenible, que protege la vida, el entorno y la estabilidad de las familias” detalla Cuello en un trabajo publicado en los medios digitales Acento y Vanguardia del Pueblo.

Al detallar cada uno de estos pilares recordó que entre 2012 y 2020, la vivienda digna fue prioridad nacional. Más de 97,000 familias fueron beneficiadas mediante proyectos de reubicación y mejoramiento habitacional en zonas de riesgo y con programas especiales para viviendas de bajo costo.

Sobre el drenaje pluvial refirió que hace un año se anunció el Plan Nacional de Drenaje, pero sus avances no son visibles. Con relación a la gestión hídrica, se identificó con la propuesta del ex Senador Adriano Sánchez Roa de trabajar en un “Plan Nacional de Almacenamiento de Agua”.

“De igual manera, es inaplazable incluir la educación en gestión de riesgos desde la escuela hasta la comunidad. No basta con reaccionar en las situaciones de emergencia: debemos formar ciudadanos capaces de prevenir, organizarse y actuar con responsabilidad ante cada amenaza climática. La prevención no se improvisa; se aprende, se enseña y se ejerce. Incorporar esta formación en el currículo escolar, en las universidades y en la capacitación de servidores públicos sería un paso decisivo hacia una cultura de resiliencia nacional”, escribe Zoraima Cuello en su artículo.

La ex candidata a la vicepresidencia de la República criticó que mientras faltan recursos para la prevención, el Gobierno emite 1,600 millones de dólares en bonos soberanos, elevando la deuda pública consolidada a más de 71 mil millones de dólares.

“El desarrollo sostenible se edifica sobre la planificación responsable, la inversión productiva y la infraestructura social que protejan la vida y multipliquen oportunidades. Gobernar no es administrar emergencias: es anticiparlas” manifiesta Cuello para finalizar planteando la necesidad que tiene el país de una “clara definición de las prioridades nacionales”.