Reclama Ministerio de Cultura sea Intervenido

Valentín Guerrero, subsecretario de Cultura del PLD, sugiere interpelar al Ministerio de Cultura; afirma ignoran Carta Magna

El abogado y gestor Cultural Valentín Guerrero, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, sugiriere a la Comisión Permanente de Cultura del Senado de la República intervenir al Ministerio de Cultura mediante una auditoría de calidad y violación a la Constitución y la propia ley de esa institución.

Ante esas violaciones, Guerrero dijo que el Consejo Nacional de Cultura, que es máximo organismo de decisión en materia de política cultural, brilla por su incoherencia y las decisiones se toman fuera de los criterios de ley y cuando se reúnen lo hacen para consentir al Ejecutivo.

“Está establecido que el Consejo Nacional de Cultura es el máximo organismo de decisión en materia de política cultural y está llamado a garantizar la unidad de acción entre las instituciones públicas y privadas en el campo cultural”, expresó el también subsecretario de Cultura del PLD.

Sostiene que el Ministerio de Cultura desconoce el artículo 64 de la Constitución de la República, que establece el derecho a la cultura y la Ley No. 41-00 que crea la Secretaría de Estado de Cultura, además la No. 318 Sobre el Patrimonio Cultural de la Nación.

“Negarle a un pueblo el derecho a la cultura es tan grave como negarle la salud, la educación o el agua, pero queda claro que ellos no lo saben o no les importa. Los artesanos, los artistas, los escritores, los creadores criollos, en general están desamparados”, manifestó.

Valentín Guerrero indicó que en poco menos de tres años el gobierno de Luis Abinader trazó una ruta fatal para el Ministerio de Cultura, reconociendo que durante la administración del PLD no todo fue color de rosa, pero que se trabajó en la construcción de una “ciudadanía cultural y el crecimiento de la Economía Naranja”.

“Los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana garantizaron la participación de los trabajadores de la Cultura y de las comunidades vivas de la Nación, pero todo eso fue descontinuado por el gobierno del PRM”, denunció.

Igualmente criticó que el Ministerio de Cultura perdió el control de la Ciudad Colonial donde se desconoce toda norma de construcción y uso de espacios en el Centro Histórico, en franca violación a lo dispuesto por la Ley No. 318 sobre el Patrimonio Cultural.

Apuntó que fue penoso escuchar la parte del discurso del presidente Luis Abinader en lo referente a la cultura en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero. “Al parecer, el mandatario está siendo engañado por sus funcionarios”.