Resultados oficiales confirman victoria de Syriza en Grecia

Atenas, (Servicios especiales de Vanguardia del Pueblo) Con el 43 por ciento de los votos escrutados en las elecciones legislativas celebradas hoy en Grecia, los resultados oficiales mostraron una clara victoria del partido Syriza, lo que supone un importante respaldo popular y revalida a su líder Alexis Tsipras.

Aunque los porcentajes y reparto de escaños podrían variar ligeramente hasta finalizar el recuento, la formación izquierdista recabó el 35 por ciento de los votos lo que le otorgaría 145 diputados, a seis de conseguir la mayoría absoluta.

El primer comentario de Tsipras para celebrar esta victoria vino desde su cuenta de Twitter donde escribió que “delante de nosotros se abre el camino de la lucha y del trabajo”.

Su principal rival, el partido conservador Nueva Democracia (ND), cosechó una inesperada derrota al quedarse con el 28 por ciento de los sufragios y 75 escaños, pues durante la campaña numerosos sondeos habían mostrado la posibilidad de una victoria.

Su líder, Evangelos Meimarakis, no tardó en felicitar a Syriza por su victoria, mientras otros dirigentes conservadores no dudaron en hablar de un relevo en el mando de la formación y la convocatoria de un congreso extraordinario.

El tercer partido con representación parlamentaria será el neofascista Amanecer Dorado que, pese a tener a todos sus dirigentes en la cárcel y pendientes de juicio, consiguió mejorar en cerca de un punto su resultado anterior de enero y en dos escaños, consiguiendo ahora 19.

Otros cinco formaciones superaron también el mínimo legal del 3 por ciento para acceder al Parlamento, entre ellos el Partido Comunista, que repitió porcentaje de votos y diputados, y el nacionalista Griegos Independientes (Anel), anterior socio de coalición con Syriza.

En relación con un posible pacto de gobierno para la legislatura que mañana comienza el exministro del Interior, Nikos Vutsis subrayó que si los resultados se confirman Syriza y Anel contarían con 155 diputados, por lo que “el anterior pacto, que fue muy eficiente, podría repetirse rápidamente”.