Sorprendente el aumento en ciertas partidas del gasto público

Es injustificable el aumento de impuestos con los enormes gastos superfluos del Gobierno, explica Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del PLD.

El economista Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ante los anuncios oficiales de una reforma fiscal considera que es injustificable aumentar los impuestos a la población teniendo como evidencia enormes gastos superfluos y absurdamente altos.

Jiménez en el artículo “Un Abril Histórico”, publicado en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo, presenta los elevados montos en el pasado abril en “dietas y gastos de representación”, en “eventos y actividades de entretenimiento”, en “servicios de internet y televisión por cable”, en “publicidad y promoción” y en “electrodomésticos”

“En abril, el gobierno destinó 1,037 millones de pesos en “dietas y gastos de representación”, promediando casi 35 millones de pesos diarios. Esto es absurdamente alto, al punto que en un solo mes la administración actual gastó más que años completos de gobiernos anteriores”, denuncia Jiménez, explicando que ese renglón representa el doble de los recursos públicos destinados a medicamentos.

“En abril se gastaron unos 522 millones de pesos en “eventos y actividades de entretenimiento”, apuntó para comentar que en ese renglón se gastó cinco veces más que el promedio mensual de gobiernos pasados.

“En cuanto al gasto en “servicios de internet y televisión por cable”, si los 812 millones de pesos ejecutados en febrero fueron un gasto “extraño”, los 915 millones de pesos gastados en abril ya alcanzaron la categoría de “históricos”, apuntó

En cuanto al gasto en publicidad y promoción. En abril de 2024, el monto total destinado a esta “importante industria del ego” fue de 1,031 millones de pesos, promediando 34 millones de pesos por día.

Sobre el gasto en “electrodomésticos” Juan Ariel Jiménez apunta que ascendió a 290 millones de pesos en abril. “Curiosamente, en los meses de abril de años anteriores, esta partida de gasto nunca superó los 22 millones de pesos”

“Ante toda esta evidencia de gasto superfluo, es válido preguntarse: ¿cómo podría el gobierno justificar aumentarle los impuestos a la población si está gastando más en dietas, eventos y publicidad que en medicamentos y alimentos para la gente?, ¿Cómo podría el gobierno justificar incrementos de impuestos si está gastando más en dietas, eventos y publicidad que en la construcción de escuelas y hospitales?, cuestionó el ex ministro de economía para finalizar su escrito.