Una nueva jornada de planificación en la municipalidad

Edificaciones no cumplen con normas de Planeamiento Urbano, conclusión arribada en curso sobre esta especialidad en la Escuela de Gobernanza Municipal del PLD

Muchas de las edificaciones que se realizan en municipios y distritos municipales del país no se ajustan a las normas de Planeamiento Urbano y a la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, de acuerdo a la facilitadora participante en el curso de este jueves de la Escuela en Formación en Gobernanza Municipal (EFGM) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La urbanista instructora denunció también que negocios y hasta viviendas ocupan áreas verdes de manera ilegal, violentando todas las normas.

Además afirmó que edificaciones sin un deslinde definido, ocupan áreas

que corresponden propiedades colindantes

Explicó a los dirigentes del PLD que participan en la jornada formativa en municipalidad que la Ley de Planeamiento Urbano también tiene dentro de su función ordenar y coordinar el transporte público.

Indicó que las oficinas de Planeamiento Urbano de los cabildos debe dirigirla un arquitecto, urbanista u otra profesión afín, en donde tenga experiencia, lo que no ocurre en muchos casos.

Dijo que dentro de las solicitudes más frecuentes en la Dirección de Planeamiento Urbano se encuentran la colocación de verjas perimetrales , vallas, uso de suelo, uso agrícola, urbanizaciones, torres para antenas, toldos, resellados, remodelaciones de aceras, reductores de velocidad, pozos filtrantes, pozos de agua potable, plantas de agua, paradas de motores y vehículos, lotificaciones, entre otros.

Al socializar en cuanto a las funciones de la Oficina de Planeamiento Urbano, explicó que es como un cerebro municipal y dentro de las competencias propias del ayuntamiento están normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural, extinción de incendios, derechos viales, ordenar y coordinar el transporte público, preservación del patrimonio histórico y otros.

El curso de Planeamiento Urbano se desarrolló en el Salón Bienvenido Sandoval, de la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez y en el mismo participaron aspirantes a posiciones dentro del PLD en diferentes localidades del país.