NOTICIAS DESALENTADORAS

Getting your Trinity Audio player ready...

Por: Daniel Cruz | En estos días de lluvia he visto cuatro noticias –ha leído bien: no dije una ni dos sino cuatro noticias–, de esas que te aturden hasta el desaliento que te lleva a decir o a pensar «sálvese el que pueda porque esto se jodió», o, por el contrario, te motivan a redoblar los esfuerzos para sacar del Palacio Presidencial a la cosa que nos mal gobierna desde hace cinco años y dos meses.

Se trata de lo siguiente:
1. Para el año 2026 se espera que el país pague en intereses por concepto de su deuda pública RD$324 mil millones, equivalente al 3.74 por ciento del producto interno bruto. Este año el pago ha sido de 2.9 por ciento, y ya hemos visto lo que hemos tenido que sufrir: reducción de la inversión pública a los niveles más bajos, la no aplicación de la indexación, entre otros percances económicos y sociales.
2. El anuncio de la venta de 1,660 millones de pesos en bonos soberanos (que por más soberanos que sean no dejan de ser deudas), puestos en el mercado internacional por tiempo de diez años, lo que significa que tendrán que pagarlos otro Gobierno y otro presidente.
3. Nuestro país logra la para nada prestigiosa posición número 6 de entre los países endeudados de América Latina.
4. El 60 por ciento de las familias dominicanas presenta serias dificultades para la realización de una actividad tan básica y elemental como comer.

Como puede verse, el señor Luis Arruinader y su equipo han metido a la República Dominicana con todos sus habitantes en un atolladero del que muy pocos saldrán ilesos.

Estos serán tres laaargos años que debemos aprovechar para desalojar del gobierno a estos incapaces de marca mayor que si han servido para algo es para hacernos comprender el valor de un voto certero y el precio que conlleva una mala elección.