Danilo Díaz recuerda que en democracia la minoría acoge lo que decida la mayoría

Danilo Díaz, miembro del Comité Político y de la Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó de anarquía todas aquellas expresiones que procuren desconocer la decisión de los organismos del PLD en el marco del Congreso en curso.

“Querer desconocer la voluntad de la gran mayoría de los delegados y delegadas es anarquía, concepto totalmente divorciado de la democracia, esquema en que se acepta lo que la mayoría decida, aunque no nos guste” explicó Díaz a sus entrevistadores del programa careo semanal de la estación radial Zol.

En ese sentido criticó la disidencia a la decisión adoptada, señalada por una sola persona, que ha confundido propósitos individuales y personales con la decisión de la mayoría.

Danilo Díaz hizo la explicación de que la decisión adoptada por la mayoría es que en esta oportunidad, por las limitaciones de la pandemia, la Presidencia y la Secretaría General del Partido se escojan por el nuevo Comité Central.

“Eso no anula lo que se hizo en los dos últimos congresos, que es la elección de esas autoridades mediante el voto universal, en razón de que se trata de un artículo transitorio y porque ahora con la pandemia, el PLD no puede darse el lujo de arriesgar a más de dos millones de personas a contraer el virus, generador de la pandemia Covid-19” adujo Danilo Díaz.

Dijo que la circunstancia que vive el país y el mundo han obligado al PLD y la Comisión Organizadora del Congreso a hacer los ajustes de lugar, como fue el caso de una Plenaria General Virtual, que hubo que montarla en unas 72 horas, con excelentes resultados de participación .

Danilo Díaz se detuvo a explicar a sus entrevistadores que la norma partidaria a nivel mundial es que las direcciones de los partidos escogen a sus autoridades.

“Que el universo de los miembros de un partido escojan sus autoridades no es la norma en los partidos políticos del mundo, es la excepción” adujo para reiterar que las limitaciones generadas por la pandemia Covid-19, llevó a la gran mayoría partidaria a ordenar un artículo transitorio para la escogencia de la Presidencia y la Secretaria General del PLD.

Un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD explica que antes de abordar el tema el también titular de la Secretaría de Asuntos Electorales del PLD destacó la dinámica seguida en el Congreso, que inició con la elaboración de los documentos base a cargo de las comisiones de áreas, luego una Plenaria de Apertura, la celebración de Plenos de Comités Intermedios, Plenos de Comités Municipales, de Circunscripciones Electorales y de Seccionales y la Plenaria General que se organizó de manera virtual.

“Solo en la Plenaria General se bajaron unas 800 propuestas en los trece temas de discusión, desarrollada en tres días que dieron la oportunidad a delegados y delegadas a pensar y reflexionar sobre las respuestas que dieron “acotó Danilo Díaz.

Dijo que delegados y delegadas acreditados votaron por las diferentes propuestas, que la Comisión Organizadora del Congreso ha organizado para elaborar los documentos y normas finales que regirán la vida orgánica del PLD, incluyendo sus Estatutos, que es la normativa general.