Día Internacional de lucha contra las drogas

Por: María Hernández | El consumo y tráfico de drogas en la República Dominicana, antes escandalizaba a cualquier familia aunque no se tratara de un miembro directo quien se encontrara involucrado en el vicio, pero en la actualidad vemos con indiferencia como los jóvenes y personas de diferentes edades sacan sus modernos cigarros electrónicos en restaurantes, discotecas, parques, plazas y en las esquinas de muchas de las principales calles de nuestro país sin producir alarma ni en la ciudadanía ni en las autoridades.

La confusión se debe al uso abierto de las Hookahs, que están prohibidas en el país, aunque la importación de las mismas sigue y su venta tampoco se ha detenido, por lo que las siguen utilizando en numerosos sectores de la capital y provincia del territorio nacional con insumos que solo conocen los que las preparan.

El Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas declarado el 26 de junio surgió, desde su aprobación por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1987 con la idea de reunir a individuos, comunidades y a organizaciones a nivel mundial con el propósito de crear conciencia acerca de la importancia del problema que representan las drogas ilícitas para toda la sociedad.

En nuestro país, según investigación de Gallup República Dominicana en el 2017, el 66 por ciento de todos los jóvenes en edades de 18 a 24 años fumaban hookah, lo que motivó la promulgación de la Ley 16-19 la cual prohíbe su consumo en espacios públicos y privados en nuestro país.

Hasta en los medios de transporte masivo observamos que muchas personas entran con sus cigarros electrónicos a la vista como si se tratara algo muy común.

De acuerdo a datos de la Procuraduría General de la República en junio del 2021 las provincias con mayor tráfico de drogas, en el país, eran Santo Domingo y Barahona a las que les siguen La Altagracia, Distrito Nacional, Dajabón, Peravia, Santiago, Monte Cristi, Hermanas Mirabal y La Vega. Además, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, La Romana, San José de Ocoa, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Juan y Monseñor Nouel.

En el Día Mundial de las Drogas, UNODC, que es la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, estudia y aborda los desafíos a nivel transnacional que están emergiendo y que están vinculados a todas las drogas que se derivan de situaciones de crisis y sigue defendiendo a los que se consideran más vulnerables dentro de los que se incluyen a niños, niñas, a los jóvenes, en general a todas las personas que consumen drogas, a individuos con trastornos por consumo de drogas y a personas que necesitan tener acceso medicinas controladas.

Hay naciones como Países Bajos en donde a los consumidores les proporcionan dosis controladas de drogas para evitar que salgan a las calles a delinquir.

En países como Argentina, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, México, Guatemala y la República Checa es legal el uso de las drogas. En Bolivia es legal el cultivo de hasta 12,000 hectáreas de coca.

En la actualidad, en Estados Unidos se puede utilizar marihuana medicinal en 29 de los 50 estados. Dentro de los países europeos Países Bajos, Suiza y Bélgica encabezan la lista donde el cannabis es la droga ilícita más consumida.

En nuestro país, según datos de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) entre agosto del 2020 y agosto del 2021 se decomisaron 30,045.49Kg de drogas.

Mientras, de enero-mayo del año de 2019, la DNCD decomisó una cifra global de 2,904.11 kilogramos. De esta cantidad, la cocaína clorhidratada sumó 2,089 kilogramos y la marihuana, 815.11 kilogramos, según publica la entidad en su portal.

En 2019, de acuerdo al Estudio de Caracterización del Consumo de Heroína y otros Opioides en dos Ciudades de la República Dominicana realizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM) Organización de los Estados Americanos (OEA) Gobierno de República Dominicana – Consejo Nacional de Drogas (CND) el alcohol se mencionó como la sustancia más utilizada como una primera droga usada por un 56% de la muestra.

Al alcohol le sigue el tabaco como la segunda droga mencionada con 37%. La marihuana fue la tercera más reportada con 43%. La cocaína fue la cuarta droga de consumo con un 35% y la heroína con un 31% de usuarios. Dentro de las edades de consumo de alcohol y marihuana iniciaron a edades tempranas de 14 y 17 años. Los usuarios de cocaína y heroína iniciaban a edades de 21 a 27 años, cifras alarmantes.

Mediante la campaña #CuidadosEnTiemposDeCrisis, UNODC hace un llamado a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y locales, a la sociedad civil y a las demás partes interesadas para que tomen acciones urgentes para proteger a todas las personas. Todo ello incluye el fortalecimiento tanto de la prevención como del tratamiento del consumo de las drogas junto a la toma de las decisiones y medidas frente al suministro ilícito de las drogas.

Esta campaña invita a que todos pongamos de nuestra parte y seamos solidarios, hasta en estos tiempos de crisis. Este día es de reflexión para compartir los resultados de investigaciones y datos que están basados en evidencias y en soluciones. Si todos colaboramos se pueden lograr grandes resultados a nivel local y mundial.