El golpe a Bosch. Una vergüenza histórica

Las iniciativas de progreso, de inclusión social , de confirmación de los valores democráticos en las gestiones de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, permiten afirmar con autoridad política que el golpe de Estado al gobierno constitucional presidido por el profesor Juan Bosch, representa una mancha y una vergüenza en la historia.

A 53 años del tropiezo de nuestra democracia recordamos aquella estocada dada al primer gobierno democrático después de una larga y cruenta tiranía de 31 años.

Un doloroso y nefasto episodio que abruptamente terminó con un gobierno que democráticamente había restablecido las libertades públicas, los derechos humanos, económicos y sociales, rescatando la dignidad del pueblo dominicano.

La democracia nacional sufrió un tropiezo que todavía deja ver sus repercusiones.

En horas de la madrugada del 25 de septiembre de 1963, el Presidente Constitucional de la República, profesor Juan Bosch, mediante un golpe de Estado militar es hecho prisionero en el Palacio Nacional en donde permaneció varios días.

Un gobierno de facto pasó a sustituir al gobierno constitucional instalado el 27 de febrero de 1963, aniquilando una administración que logró que Republica Dominicana entrara en un proceso de crecimiento de su economía y de fomento a la justicia social.

Al funesto golpe le siguió una gran inestabilidad política que concluyó en la Revolución de Abril de 1965 y otro hecho nefasto: La intervención armadas de 1965.

A más de medio siglo de aquel hecho seguimos repudiando, como lo ha hecho la historia y el propio pueblo, la componenda de aquellos traidores que tiraron por la borda logros y avances institucionales. Los resentimientos de grupos de poder económico y social condujeron a la intransigencia frente al gobierno de Bosch, lo cual condujo a su derrocamiento.

La gran victima de aquella deposición fue el pueblo dominicano quien vio atrasar el desarrollo económico y social que venia alcanzando en el gobierno del respetado y admirado profesor Juan Bosch cuya figura se agiganta cada día en la historia.; presente siempre por sus reciedumbre moral , su honestidad , su eterno magisterio y su verticalidad en la defensa lde los principios y de los intereses del pueblo dominicano.