Un Octubre Negro para el Gobierno

Por: Héctor Olivo | El negro es el color del luto; por tradición este color denota tristeza y se le relaciona con la muerte, es asociado a la oscuridad, a la noche, al peligro.

En contraposición se dice que es combinable, de ahí la expresión muy dominicana de que “El Negro Pega con Tó”, etiquetada en una canción a ritmo de merengue.

El título de este artículo lo copié de lo dicho por un dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, que al repetirlo lo asociamos con la primera de la significación arriba citada.

Octubre ha sido negro para el Gobierno por los tantos desaciertos e improvisaciones en la gestión pública.

Todas estas metidas de pata denotan poca preparación y desconexión de los ahora gobernantes con la forma de actuar desde las instituciones públicas.

El Gobierno se ve obligado a retirar un paquete fiscal que quiso vender como modernización, cuando en realidad significaba regresión, atraso y más pobreza.

Con bombos y platillos, anuncian el retiro de una pieza depositada en el Congreso, pero resulta que ahora el Gobierno dará a conocer cuáles serán los ajustes económicos que se realizarán.

Se emite un decreto presidencial contrario a las recomendaciones del Consultor Jurídico de la Presidencia, violando la Constitución y las Leyes, y pese a la soberbia del funcionario favorecido, anuncia, luego de las naturales críticas, renuncia a la posición.

El presidente prepara un espectáculo para la promulgación de una modificación constitucional, que no modificó nada, introduciendo allí la politiquería con falsedades en la solemnidad de la proclama de la Carta Magna.

Procurando reacciones positivas y piropos el Gobierno en la vitrina semanal se despacha informando que será eliminada la disposición que establece que las personas mayores de 65 años solo pueden renovar la licencia de conducir por dos años, después de crear desaciertos e inconformidad en una población de adultos mayores. Sin duda alguna octubre ha sido muy negro para el Gobierno del PRM, como ha salido a relucir en las encuestas.