Por: Juan Manuel Ventura | Cumpliendo nuestro rol como miembro del Comité Central en el partido que nos vio nacer, asumimos en diciembre del 2022 el enlazamiento del distrito municipal de El Caimito, Jánico, encontrando allí una dirección carente de un presidente, sin comité intermedio y sin la formulación de un comité de base durante la reestructuración del partido.
Además de esto con la renuncia del saliente alcalde y dos regidores.
Conforme a la situación descrita, procedimos a la conformación de una dirección provisional avalada por el compañero presidente en funciones del comité municipal de Santiago, Arturo Tatis, con la participación de unos doce compañeros, uniéndose de manera virtual la Vicealcalde saliente, quien en 15 días antes de las elecciones abandonó las filas del partido, acompañando a ex compañeros que abandonaron el PLD
. Durante este proceso de estructuración del partido, en medio de un proceso electoral, contamos con la participación de cinco vocales para 3 posiciones, 2 precandidaturas a la dirección del distrito .
Conforme, por lo anteriormente mencionado, el método de elección no procedía con el de las demás demarcaciones del país para los vocales, porque no se habían registrado un comité intermedio. Pasada esta etapa iniciamos una campaña con 3 candidatos a vocales y nuestra victoriosa alcaldesa electa Francia Peralta.
Durante la jornada electoral tuvimos que retirarnos de la zona montañosa por asumir compromisos en la zona urbana de Santiago, pero sin abandonar nuestro querido El Caimito, muestra de eso es la firma de la alianza rescate RD donde como miembro del comité central firmamos junto a las demás fuerzas que conformaron la alianza.
No obstante los vientos soplar a favor de la candidatura encabezada por el PLD, días antes la vicealcaldesa saliente y una candidata a regidora del PLD abandonaron las filas del partido para unirse a los planes reeleccionistas del candidato del PRM.
Por instrucciones del candidato presidencial, Abel Martínez, procedimos a realizar un recorrido por los diferentes parajes del distrito municipal.
Aunque en Santiago y la mayoría de municipios y distritos municipales no logramos el objetivo que buscábamos como partido por prácticas indecorosas y abusivas de los recursos públicos, que realizó el oficialismo, en el caso de El Caimito este macabro propósito no pudo florecer.
La victoria de Francia Peralta nos llena de orgullo, porque personalmente retuvimos una alcaldía ganada por el Partido de la Liberación Dominicana a esos ex compañeros que abandonaron las filas del partido de la Estrella amarilla.
Sin lugar a dudas el trabajo en equipo y la gran valoración en el distrito municipal de la Licenciada Francia Peralta por su humildad y entrega fortalecieron el triunfo contundente del Partido en esta demarcación.