Explicación del excelente posicionamiento del PLD

En la primera quincena de este mes se han presentado dos acontecimientos que aunque se  desarrollaron de manera separada en el tiempo y con naturaleza muy distinta se encuentran, sin embargo, íntimamente relacionados.

Se trata de la publicación el 12 de este mes de los resultados de un estudio realizado por la encuestadora Asisa Research Group SRL y las revelaciones sobre el modelo económico del país hechas por el presidente Danilo Medina en el XIX Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario.

Conforme el estudio de Asisa Research Group SRL el Partido de la Liberación Dominicana continúa siendo la principal fuerza política del país. Del 73% de los dominicanos y las dominicanas que dicen simpatizar por alguno de los partidos el 52% afirma que siente mayor simpatía por nuestra organización. El PLD aventaja a su más cercano competir con 14 puntos.

Pero tan importante como esos datos son los siguientes:  el 65.2% de los entrevistados expresa que el PLD tiene más posibilidad de ganar las elecciones del 2020, lo que significa que incluso muchos simpatizantes de otras organizaciones y electores no identificados aún con ninguno de los partidos dan como favorito al PLD para las próximas elecciones.

Pasemos ahora al segundo acontecimiento. El presidente Danilo Medina dijo que la República Dominicana está viviendo el modelo económico ideal, que le ha garantizado al país crecimiento con estabilidad de precios, ambos logros sin los perjuicios del crecimiento de la inflación ni de la recesión. Y lo más importante, expresó que el gobierno apunta en la dirección de lograr este año un crecimiento de 7%, lo que a su juicio es una cifra fabulosa si se toma en cuenta que el crecimiento estimado para América Latina se cree no llegue a 2%.

 El mandatario habló ante líderes del sector agropecuario, no ante desempleados, ciudadanos y ciudadanas de la economía informal ni ante médicos ni abogados o representantes de cualquier otro sector ajeno al campo. Habló ante gente que conoce muy bien el tema que se le trató y que puede valorar, en consecuencia, mejor que cualquiera el impacto en ese sector de las visitas sorpresa y el financiamiento que se otorga en ellas a los productores a tasas privilegiadas y sin garantías económicas. Las garantías que se les exige son de tipo moral colectivo.

En lo dicho por el presidente Danilo Medina se halla la explicación de los resultados de la encuesta de Asisa Research Group SRL. También se halla la explicación del vacío social en que operan los que organizan marchas y paros para afectar la imagen del gobierno. Y es que cuando la economía de una sociedad marcha bien, no hay espacio para los sobresaltos sociales ni las crisis políticas.

Cada quien que siga en lo suyo: la oposición marchando y haciendo denuncias estrambóticas, y el PLD sembrado en el corazón del pueblo y gobernando para beneficio del país. Y, si es posible, una última recomendación para los miembros de la oposición: háganse de un asiento cómodo desde el que, resignados, puedan seguir viendo al Partido de la Liberación Dominicana gobernar por cuatro años más, por decisión del soberano: el pueblo.